martes, 8 de enero de 2008

Criticas hacia el Operativo Emmanuel

El Canciller colombiano, Fernando Araujo, realizó un duro cuestionamiento a la comisión internacional de garantes al afirmar que “la comisión que vino a Villavicencio llegó con un discurso muy cargado en contra del gobierno colombiano y muy favorable a las FARC, poniendo siempre en duda los informes que daba el gobierno y registrando siempre como reales las mentiras de la guerrilla". Al mismo tiempo, confirmó la determinación del gobierno de ese país de no aceptar más misiones de este tipo porque "sólo sirven para crear un escenario favorable" a la guerrilla.
La comisión internacional cuestionada por el Araujo, que días atrás participó de un frustrado operativo para lograr la liberación de tres rehenes en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), estuvo integrada por el ex presidente argentino Néstor Kirchner, representantes de Bolivia, Brasil, Ecuador, Cuba, Venezuela y Francia. El presidente venezolano, Hugo Chávez, jugó un papel predominante al intermediar para facilitar la operación humanitaria, con la presencia de garantes de los siete países antes mencionados.
Al ser consultado sobre el papel de Kirchner en la misión, Araujo se limitó a afirmar que prefería no personalizar sus declaraciones; al tiempo que el gobierno argentino expresó su asombro y malestar por el anuncio del funcionario colombiano.